Crónica de carrera: Claro Rock and Run 15K / Lima

El domingo pasado fue la carrera Rock & Run de Claro (28/octubre/18). Algunos días antes de la carrera estuve tratando de encontrar cualquier información o review de la carrera, pero no encontré mas que el website oficial del evento. Por eso decidí escribir un poco sobre esta carrera que cada año es más grande.

ruta 15k
Fuente: Mapa oficial de Peru Runners

Para recoger el kit, todo fue fácil y rápido. La expo fue en el Domos Art en la Costa Verde de Lima y no era muy grande, por lo que era sencillo el proceso. Puntos a favor: Kit con muestras de productos y comida, y un brazalete para una cerveza gratis al terminar la carrera. Mega punto en contra: polo súper pequeño.

La carrera salía desde el Domos Art a las 8:00am. Mi crítica a la carrera es sobre como llegar. Nadie tenía la información correcta de la hora en la que cerrarían el acceso por la costa verde y cerraron antes de lo que informaron. Al estar cerrada la vía, había que llegar al parque con el monumento John Lennon en San Miguel y bajar a la playa por un puente peatonal. Esto no suena tan complicado, hasta que se suma a la ecuación el tráfico de todos los conductores que no encontraban como bajar, más los corredores que se estacionaron por todos los lugares permitidos y no permitidos. Llegar fue complicado. Pero bien… sabiendo esto, lo importante es considerar la ruta de llegada y minutos adicionales de tráfico para llegar con tiempo.

La concentración de la salida estuvo bien organizada. Había acceso a baños y espacio de calentamiento. Yo llegué a pocos minutos de la salida por todo el problema del tráfico, justo a tiempo para encontrarme con el grupo de @RuningwithSasa. Me sentí relajada de ya estar ahí, y calentamos un poco junto a las chicas.

c43a6242-c7a4-46e9-9bd6-07b85fe2e257.jpg
Running with Sasa

Anunciaron que ya iba a iniciar la carrera y nos dirigimos a la partida. Empezó la salida de atletas con guía mientras todos los demás esperábamos la salida general. En mi caso, estando a una semana de mi carrera más esperada, sentía que todo esto era una preparación a pequeña escala de lo que está por venir y me emocioné aun más.

44979637_2239248862761656_2212042834729500672_o
Fuente: Claro Musica Peru

Sobre la estructura de la partida estaba un grupo de Rock que empezó a tocar “Paint it Black” de The Rolling Stones, y junto a eso empezamos a correr.

Durante la mañana había llovido, así que el pavimento estaba mojado. Tuve que ir evitando charcos para no mojarme los pies, principalmente al inicio que estaba más congestionado.  Después de aproximadamente 1.5 Km se separó el grupo de 5Km y el de 15Km y la vía quedó mas libre.

30327a33-e89f-47a0-a5d5-7ea45a479946.jpg
Fuente: Luis Guerra

La ruta fue bastante regular y con altimetría suave en dirección al sur. La única cuesta fue en el Km 2.5 y era ligeramente perceptible. En el Km 6 había una banda de música animando a los corredores. Pasada la Rosa Náutica alrededor de 6.5 Km en la carrera estaba el retorno al norte. Luego del retorno iniciaba la primer cuesta pronunciada que conecta con la Bajada Balta. Con una inclinación de aproximadamente 4.5%, todos seguían corriendo a un paso ligeramente mas bajo.

En el Km 9 subiendo hacia el “Lugar de la Memoria, la tolerancia y la Inclusión social” estaba la mejor cuesta. La inclinación era un poco más de 6% y acá si ya se frenaba más de alguno. Yo agarré fuerza, y me concentré en subir correctamente bajando el paso, y concentrándome en mi esfuerzo. Me animó pasar a varios, aunque me pasaron de nuevo bajando. Yo le temo más al impacto en la bajada, que al esfuerzo en las subidas. A pesar de que había tres puntos de hidratación, me costó tomar algo porque coincidía con otros sedientos corredores. Al menos me salvaron mis 4 gomitas GU.

IMG_1460
Fuente: DEPor fotos

Pasando frente a la partida en el lado opuesto de la calle estaban ya muchas personas animando. Busqué a mis supporters y pensé que no habían alcanzado a llegar hasta que los vi en la rampa apresurándose para verme llegar a la meta.

Y ya después de esto faltaba muy poco. Había muchos charcos y debía ir evitándolos, aunque me fue imposible un par de veces. Había un falso plano entre el km 13 y 14 antes de retornar en bajada hacia la meta. Esta parte de la calle estaba hecha un desastre del lodo por los corredores anteriores, lo cual era inevitable después de la lluvia.

+Paits64S7qxoXGhrA0Nrg
Foto tomada por mi esposo desde el puente

Conservé bastante energía durante la carrera, y al final decidí acelerar un poco más. ¡Vi hacia el puente peatonal y ahí los vi! ¡¡¡Estaban mi esposo y mi baby animándome!!! Corrí más rápido y me costó un poco la curva cuando tuve que hacer el rápido cambio de dirección para entrar de al Domos Art. Completé la carrera en 1h 17m lo que mi Garmin midió como 15.24Km, lo cual siempre tiene cierta desviación por la medición y por como uno corre. ¿Podría haber ido más rápido? Quizás, pero por ahora mi meta es una maratón en 7 días.

Pasada la meta recibí la medalla y otro polo de algodón que estuvo ideal para cambiarse después de terminar. Dieron poco más de medio vaso de bebida isotónica. Me hubiera gustado una botella entera porque tenía sed. Y bien, ya pasada la meta estaba relax para descansar, encontrarse entre amigos y visitar algunos stands.

En conclusión… ¿La volvería a hacer? ¡Si! El ambiente relacionado a Rock hizo súper divertida la salida y la organización estuvo muy bien. Hay cuestas, pero son manejables por la distancia y la hacen más divertida. Solo hay que entrenar un poco para subir fuerte. Pues si la distancia y las cuestas dan miedo hay una versión 5Km, que no pasa por las cuestas fuertes.

fullsizeoutput_5bbc
Mi support crew (y si… mi baby tiene PJs)
bFbrijXpQ7Ci2BZz24a05A
Con los amigos de Tribu

Y bien… lo mejor correr junto al mar. ¡A mí  me encanta! Y tu, ¿has participado en la carrera Rock and Run de Claro?

Screen Shot 2018-10-30 at 6.16.20 PM
Elevación según mi Garmin
Screen Shot 2018-10-30 at 6.15.34 PM
Recorrido

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s