Ironman 70.3 Cartagena

[Press here for English Version]

¡Qué año el que acaba! Para mí, hoy 13 de diciembre termina un  año de vida super diferente, y empieza el siguiente. El último año empezó dificil ya que recién llegaba a un nuevo país en el que no conocía a casi nadie. El triatlón se convirtió rápido en mi hobby/deporte/adicción a través del cual empecé a conocer más personas y lugares. Hace un año pensaba en el Ironman 70.3 de Panamá que sería mi primer triatlón (no había hecho ni triatlón de distancia corta antes).  Y así es como llego ahora de nuevo a mi cumpleaños sumando tres triatlones de distancia Ironman 70.3, una maratón, dos medias maratones y otras triatlones más cortas. ¡Sin duda el año en que más deporte he hecho en mi vida!

fullsizerender
Medallas del 2016

Asi que acá cuento un poco más del Ironman 70.3 Cartagena (4 de diciembre)…

La carrera fue espectacular, aunque no puedo negar que más dificil de lo que imaginaba. Empezó en un día bello lleno de buena vibra. Es indescriptible la emoción de la gente, ya que todos vivían una experiencia nueva (aun los triatletas más experimentados) ya que fue la primera edición de un Ironman 70.3 en Cartagena. Me encantó ver a tantos conocidos durante el tiempo de espera. La molestia del retraso de aproximadamente 45 minutos se dejó de sentir con los cañonasos que anunciaron la salida de los Élite.

La natación es la parte de la carrera que menos me gusta comentar porque es mi parte más débil. En realidad no sufro nadando, aunque mis tiempos no lo demuestren. En la natación mi estrategia se compone de dos frentes: no cansarme y no torcerme durante el recorrido. Puedo decir que hasta ahora sólo he logrado la primera. La bahía estaba muy bien señalizada asi que eso no es una excusa de porque me tuerzo tanto. Sólo es falta de técnica. Las nadadoras más rápidas de mi grupo me dejaron atrás, muchos del siguiente grupo me alcanzaron, pero salí feliz y con mucha energía para la transición. Logré mejorar mi tiempo en la transición a pesar de que me cambié de top y me apliqué bloqueador solar antes de salir a la bicicleta.

7_m-100750497-digital_highres-1605_004697-5954215
Saliendo del agua con mucha energía

Empecé a rodar muy rápido durante los primeros kilómentros, y eventualmente regulé el ritmo. El recorrido tenía una parte relativamente plana para calentar los músculos antes de tener una cuantas cuestas, pero nada excesivo. Me pareció un buen recorrido con lindos paisajes (con el único problema en la calidad del asfalto de unos fragmentos del inicio). Regresar a la ciudad fue felicidad pura. Aún no entiendo la procedencia de un zapato de ciclismo que vi tirado en la calle de alguno de los competidores mucho antes de la transición. Fueron unos largos 90Km que transcurrieron bien, aunque al final ya sentía las piernas cargadas.

16_m-100750497-digital_highres-1605_014773-5954224
Saliendo de la ciudad

Ahí empezó la carrera. Entonces recordé de que estaba en Cartagena, donde hacía calor y mucha humedad. Es impresionante pensar que ese día no estaba tan caliente como otros y que gran parte de la carrera era en la sombra de las calles rodeadas de casas. Aún así el calor era infernal. Las dos subidas cortas a la muralla que rodea Cartagena se sintieron a tortura. En esta parte incluso me dio náusea y me empecé a sentir débil. Solo agradezco que lo que más me gusta es correr, porque ese pensamiento me mantuvo psicológicamente fuerte y no me permitió parar. Es la carrera que más me ha costado en la vida.

28_m-100750497-digital_highres-1605_040374-5954236
Corriendo sobre la muralla que rodea Cartagena

Durante toda la carrera tuve muchos “Energy boosts” cada vez que miraba a todos los que conocía. Esa sensación no se compara con nada. Yo no se que tiene esa alfombra antes de la meta que nos devuelve a todos a la vida y entramos felices dejando atrás todo el cansancio que arrastrabamos. Después de 6 horas y 4 minutos crucé la meta. #FelicidadExtrema!

36_m-100750497-digital_highres-1605_048113-5954244
LLegando a la meta

Y asi concluyo mi relato. Gracias a todos los que me han acompañado en este proceso de transformación de humano normal a triatleta enloquecida y a los que siguen mis historias ;o)

47_m-100750497-digital_highres-1605_063743-5954255

2 thoughts on “Ironman 70.3 Cartagena

  1. La mas dura?? Wow! Y mega colección de medallas. No sabía que la cuesta de la muralla podía ser tan agotadora… solo q el calor y la humedad se llevan la mayor parte del cansancio fijo.
    Proud of you Karencia!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s